Dánao y su hermano Egipto son descendientes de Ío, amante de Zeus, el cual la había metamorfoseado en vaca para eludir las sospechas de su esposa Hera, aunque a pesar de todo debió de huir debido a la persecución a la que castigó ésta, encontrando finalmente refugio en tierras egipcias. Egipto tiene cincuenta hijos; Dánao, cincuenta hijas, las Danaides. Entre los dos hermanos surgen tensiones, porque Dánao rechaza un matrimonio entre sus hijas y los hijos de Egipto. Dánao huye con sus hijas a Argos y se pone bajo la protección del rey Pelasgo. Para librarse de la persecución de los cincuenta hijos de Egipto, Dánao consiente finalmente un matrimonio con sus cincuenta hijas, pero el día de la boda entrega un puñal a cada una de ellas para matar a sus esposos durante la noche de bodas. Todas sus hijas obedecen esta orden, excepto Hipermestra, que perdona la vida a su esposo, Linceo.
Los relatos difieren sobre el destino de las otras 49 Danaides. Según algunos autores se quedan solteras, y según otros son otorgadas en matrimonio a los vencedores de los concursos atléticos convocados especialmente para ello. También se señala que finalmente son asesinadas por Linceo, que así venga a sus hermanos.
Las Danaides fueron condenadas tras su muerte al castigo eterno de echar agua en vasos sin fondo, posiblemente porque no habían querido resignarse a un matrimonio con los hijos de Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario